El té verde, además de su rico sabor, es un gran tesoro natural conocido por sus diversas propiedades y beneficios para la salud. Desde su aparición en tradiciones milenarias, hasta su inclusión en bebidas modernas como el bubble tea, el té verde ha conquistado el corazón y los paladares de quienes buscan una bebida saludable y versátil, así que si quieres conocer más sobre el té verde, sigue leyendo este blog y entérate de varios datos interesantes sobre el, sus propiedades, beneficios y la mejor forma de disfrutarlo.
La historia del té verde
El té verde tiene sus orígenes en la antigua China, donde se cree que fue descubierto hace más de 4000 años. Al principio, el té verde era utilizado de forma medicinal para promover la salud en mente y cuerpo, lo cual provocó que su uso se extendiera a Japón gracias a los monjes budistas, quienes adoptaron el té verde como parte de su práctica espiritual.
El té verde llegó a Occidente a principios del siglo XVII, cuando los comerciantes portugueses y holandeses que regresaban de Asia lo llevaron a casa y poco a poco fue ganando popularidad también como una bebida curativa.
¿De dónde viene el té verde?
El té verde proviene de la planta Camellia sinensis, la misma planta de la que provienen otros tipos de té como el té negro y el oolong. Pero… ¿Cuál es su diferencia si vienen de la misma planta?, pues muy fácil, la diferencia radica en el proceso de producción. Las hojas de la planta se recolectan y se procesan mínimamente para poder evitar la oxidación, lo que ayuda a preservar el color verde característico y su alta concentración de antioxidantes.
Variedades del té verde
El té verde tiene un sin fin de variedades porque, aunque todas las variedades derivan de la Camellia sinensis, el producto final varía dependiendo de la ubicación geográfica y climática, además de que también varía por los diferentes métodos de cultivo y procesamiento de las hojas, pero algunas de las variedades del té verde son:
- Matcha: el matcha es un té en polvo de origen japonés conocido por su sabor herbal e intenso. Si quieres conocer más del match, puedes leer nuestro blog “Match: descubre por qué todos hablan de él”
- Sencha: es la variedad del té verde más consumida en Japón.
- Gyokuro: es una variedad de té verde considerada como la opción premium de té verde en Japón. Se caracteriza por tener un sabor dulce y un aroma ligero.
- Houjicha: Son hojas de té verde que se tuestan para poder conseguir un sabor ahumado y de bajo contenido de cafeína.
- Bancha: esta opción se considera más suave y económica, ya que es la única variedad que se cosecha tarde en la temporada.
Propiedades y beneficios del té verde
El té verde es apreciado por sus extraordinarias propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido de catequinas, especialmente el epigalocatequingalato (EGCG), pero también tiene otros beneficios como por ejemplo:
- Mejora el metabolismo: El té verde sobresale por su capacidad para acelerar el metabolismo y favorecer la quema de grasas, por lo que cuando se consume regularmente y se combina con una alimentación adecuada y actividad física, el té verde acelera el proceso de pérdida de peso y mejora el rendimiento físico.
- Componentes bioactivos: El té verde contiene componentes bioactivos, como polifenoles, flavonoides y catequinas, que son antioxidantes que protegen a tu cuerpo de enfermedades degenerativas.
- Brinda energía: El té verde contiene cafeína en la cantidad justa que te hará sentir con más energía.
- Apoyo al sistema inmunológico: Otro beneficio del té verde es que ayuda a combatir radicales libres y fortalece las defensas que ayudan a tu cuerpo a combatir virus y bacterias.
- Reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares: Se ha encontrado que el té verde ayuda a mejorar algunos de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares como cardiopatías o accidentes cerebrovasculares.
- Propiedades calmantes: El té verde contiene L-teanina, la cual favorece la relajación sin provocar somnolencia.
- Propiedades antiinflamatorias: El té verde puede ayudar a prevenir enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, la inflamación intestinal y enfermedades cardiovasculares.
Mitos y realidades del té verde
Como pudiste ver, el té verde tiene distintos beneficios a nuestra salud, sin embargo, también existen algunos mitos sobre el té verde, pero no te preocupes que aquí te los aclaramos.
Mito: El té verde es una solución mágica para perder peso.
Realidad: Si bien el té verde puede ayudar a acelerar el metabolismo, este no sustituye una dieta equilibrada ni el ejercicio, por lo que si realmente quieres ver resultados, tienes que combinarlo con estos elementos.
Mito: Consumir mucho té verde es beneficioso para tu salud.
Realidad: Aunque el té verde tiene múltiples beneficios, si se consume en grandes cantidades puede llegar a causar insomnio o molestias estomacales debido a su contenido de cafeína.
Mito: Solo debes tomar el té verde caliente para aprovechar sus beneficios
Realidad: Ya sea que tomes tu té verde frío o caliente, este conserva sus propiedades antioxidantes.
¿Cómo preparar té verde?
Para preparar correctamente tu té verde y disfrutar de sus sabor, solo debes seguir estos pasos:
- Calienta agua filtrada hasta que hierva o solo déjala calentar sin que hierva si prefieres un sabor menos amargo.
- Utiliza una cucharadita de hojas de té verde o utiliza una bolsita de té por taza.
- Deja reposar entre 2 a 3 minutos dependiendo del tipo de té verde que utilices.
- Filtra el té o retira la bolsita de té y disfruta. Puedes agregar a tu té verde miel natural o limón para darle un toque especial y diferente.
En caso de que quieras tu té verde frío, puedes repetir los pasos anteriores pero al final refrigera tu té para bajar su temperatura y beberlo más tarde o sírvelo directamente en un vaso alto con hielos.
Formas creativas de consumir té verde
El té verde es un ingrediente muy versátil que puedes disfrutar de diferentes formas además de su presentación tradicional, como por ejemplo:
- Postres: Puedes encontrar o preparar postres con té verde como helados, pasteles o incluso galletas.
- Smoothies: Mezcla té verde con frutas como el mango, la piña o incluso plátano para obtener un smoothie delicioso y energético.
- Bubble tea: Una opción refrescante y divertida que combina té verde con perlas de tapioca. En Cassava Roots puedes encontrar el bubble tea Jasmine Green Tea, una deliciosa mezcla perfumada ideal para la relajación con toque floral.
El té verde es mucho más que una bebida, es un gran aliado para la salud y una experiencia sensorial que conecta la tradición con la modernidad. Con sus propiedades antioxidantes, su variedad de presentaciones y sus formas de consumo, el té verde es una opción imprescindible para cualquier amante del té y el bienestar. Te invitamos a que te animes a probar el té verde en caso de que nunca lo hayas probado o si tienes ganas de probar el té verde de una forma diferente y única, ven a Cassava Roots y descubre como este clásico puede reinventarse para sorprender tu paladar.